top of page
Search

Principio Rector #1: Desglose las cosas y descubre la verdad

En mi último blog expliqué mi experiencia de caer en un agujero de deudas personales y ansiedad financiera. Después de años de luchar, mis intentos de rescatarme yo mismo finalmente me agarraron. No fue por falta de intentar lo que me detuvo, fue mi falta de aplicar principios financieros personales claros en una forma disciplinada.


Hoy compartiré el primer y quizás más importante principio sobre el camino hacia la libertad financiera. Quería compartir este principio primero, porque creo que es el paso más urgente que debes tomar:

--------------------------------------------------------------------------------------------

“Hace un inventario honesto de tu estado financiero”

-------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces, ¿qué significa esto en nuestra vida cotidiana? Bueno, esto significa que tienes que enfrentar la realidad de tu posición financiera. Ya se, esto puede ser algo muy intimidante de hacer. Si sos como yo, entonces te sentirás culpable de estar en esta situación y desanimado con la tarea. No te preocupes, este sentimiento es OK y hasta normal, se puede decir. Al contrario de la mayoría de los otros principios que compartiré contigo, este es grande, requiere tiempo e investigación. A la misma vez, es el principio más importante. Sin tener una imagen clara de tu punto de inicio, te será difícil establecer referencias para tus acciones y medir tu rendimiento.


Primer paso:

Construye un esquema básico de gastos y ingresos

No te preocupes, ¡no necesitas ninguna herramienta complicada ni sugiero que necesitas ser contador! Yo simplemente empecé con escribirlos en un pedazo de papel. En un lado escribir mis activos (por ejemplo ingresos) y al otro lado escribir todos mis pasivos. Unos asientos los sabía pero, definitivamente había ¡muchos no los sabía todos! Yo tuve que pasar mucho tiempo revisando mis cuentas online para asegurándome que no me faltaba nada. Cuando ya estaba seguro que había incluido todo, sume los totales de cada columna y luego tomé la diferencia de los dos. En el punto álgido de mi deuda, y sin tener una hipoteca, ¡estaba más de 25.000 euros en el rojo



Segundo Paso

Construye un esquema de los movimientos de tu dinero

Otra vez, esto es algo que siempre mantuve muy simple. Nuevamente, solo necesitaba una hoja de papel que tenía una columna para mis ingresos y otra para mis gastos. El lado de los ingresos fue fácil para mí (normalmente sabes quien y cuanto te pagan) pero los gastos fueron más difíciles. Era difícil encontrar a dónde iba y cómo gastaba todo mi dinero. No te olvides de revisar tus cuentas online y tomar el promedio de los últimos meses para obtener una vista. Yo lo tuve que hacer. Suma el total y calcula la diferencia. Mi resultado ¡fue tan alto como 1.200 EUR por semana!


Tercer Paso:

Relájate y sube los pies. Has llegado tan lejos, lo estás haciendo muy bien, te mereces un descanso. Para mí, esto fue una realidad muy difícil de enfrentar. Tengo buenas noticias, esto solo va a mejorar.


Para mí, esta era una realidad realmente difícil de enfrentar, la buena noticia es que las cosas solo mejorarán.


¡¡Mantente alerto para mi próxima publicación donde aprenderás cómo sacar el máximo beneficio de esta información!!

18 views0 comments
bottom of page