Search
  • Diego

Principio Rector #3: Identificar y Eliminar Gastos Innecesarios

Sigamos marchando hacia adelante! 💪


En mi último blog aprendimos sobre el valor de establecer objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo*. También la importancia que estos objetivos sean específicos y realistas para tu situación financiera personal. ¡El punto es poder alcanzar tus objetivos, no los de otros! Entonces, ahora que tienes tus objetivos, necesitas comenzar rápidamente a trabajar para lograrlos, y cuanto más rápido comiences a poner los en práctica, lo más probable es que se quede con ellos.


*Nota: Los plazos normalmente se definen en los siguientes periodos

Corto: Entre 3 a 6 meses

Mediano: Entre 12 a 18 meses

Largo: 30 meses o mas


En esta publicación, recomiendo lo que creo que es la acción más urgente e impactante para comenzar a lograr tus objetivos, independientemente de que sea una meta a corto, mediano o largo plazo, o sea relacionado a tu posición financiera o tu flujo mensual. Al implementar este consejo comenzarás a ver resultados rápidamente, mientras que también estarás cambiando tus hábitos y actitud con respecto a tus finanzas. Esto te ayudará a aplicar mis otros principios.


--------------------------------------------------------------------------------------------

“Identificar y Eliminar Gastos Prescindibles”

-------------------------------------------------------------------------------------------


Al contrario de tus ingresos, tus gastos están bajo tu control. Tienes que tomar el tiempo de detallar en una manera diligente dónde estás gastando tu efectivo, que luchaste tanto por ganar, y tomar medidas rápidas para eliminar esos gastos innecesarios y cuáles no tienen mucho valor ni valen la pena. Esto es algo que tú necesitas decidir por ti mismo. Este paso tendrá un gran impacto en tu flujo de caja mensual y te inspirará a ser vigilante y disciplinado con respecto a tus finanzas. Al enfocarte en esto inicialmente, te ayudará a desarrollar una imagen más clara de tus tipos de gastos y guiará tu atención a los gastos que son más importantes.


Déjeme darle un ejemplo de la vida real de cómo se puede aplicar este principio:

Hace 3 años, cuando no me alcanzaba el dinero cada mes, vi que se estaba gastando un montón en comer y beber afuera. Entonces, lo que hice fue simplemente eliminar los cafés y almuerzos afuera. Este cambio tan sencillo y facial, me ayudó a ahorrar 12 euros cada dia, y como estaba comprando estas cosas 4-5 veces a la semana llegaron a sumar hasta casi 250 euros al mes. Como puedes ver el identificar y eliminar gastos innecesarios de mi día a día, ¡logre instantáneamente alcanzar el 20% de mi objetivo de llegar al equilibrio (250 euros / 1,2 mil euros)! Pero tenga en cuenta que estos eran mis gastos innecesarios y no me causó tristeza eliminarlos, puede ser que los tuyos sean diferentes.


La clave en aplicar este principio es mantenerse disciplinado, y nunca olvidar tus objetivos y adaptar un sistema con 3 fases con respecto a tu consumo.


Primera Fase:

Antes de decidir qué recortar, necesitas saber dónde se está llenando tu dinero y que gastos son estrictamente necesarios, por ejemplo gastos fijos: hogar, electricidad, seguros. También evalúe cuánto estás gastando además de eso en cada categoría. Si crees que tu facturas suponen un gasto demasiado elevado en comparación, vayas a un sitio comparador para ver cuales son las mejores condiciones y precios. No te olvides que es importante informarte. Este proceso también te ayudará a deducir los gastos prescindibles. Una vez que hayas terminado, puede ser que descubras que alrededor del 30-50% de tus gastos "no son esenciales".


Segunda fase: Elimina los gastos que no son esenciales para tu estilo de vida

Esto puede ser duro y requiere verdadera disciplina. Puede parecer que inicialmente no vale la pena y puedes sentir que como que estás perdiendo. Pero a medida que veas los resultados de tus acciones y desarrolles hábitos de consumo, las cosas se volverán más fáciles. Recuerda, Roma no se construyó en un día, entonces tampoco esperes resolver todos tus problemas con esta solución. Pero comenzar ya mismo realmente te ayudará con tu flujo de caja, ¡cuanto antes comiences, mejor!


Tercera Fase 3: Revisión y reintento

Es realmente importante que al final de cada mes, tengas una conversación honesta contigo mismo, ¿tuvo éxito en eliminar el consumo innecesario este mes? ¿Cómo podría mejorar el próximo mes? ¿Qué impacto tuvieron tus cambios en términos de gastos totales? ¿En cuales otros gastos prescindibles podrías enfocarte en eliminar el próximo mes?


Al adoptar este sistema, comenzarás a ver resultados rápidos, será difícil al principio, pero al eliminar solo un área de consumo no esencial por mes, puedes destacar esto en acciones alcanzables que se convierten en hábitos con un impacto material. Te deseamos mucha suerte y recuerda no ser demasiado duro contigo mismo si te quedas corto de vez en cuando, ¡es un maratón, no una carrera corta!


En la próxima publicación, me concentraré en el siguiente paso más importante que puedes tomar para realizar tus objetivos. Al contrario de esta publicación, la cual está más centrada en el flujo de caja mensual, la próxima publicación se concentrará revisar y entender tus deudas. ¡Estén atentos, solo estamos comenzando!



8 views0 comments