Search

¿Qué es un fichero de morosos y cómo solicitarlo?



Hace tiempo que no he escrito, pero como viene el verano y estamos planeando nuestras vacaciones me gustaría recordarles la importancia de nuestra salud financiera para poder disfrutar el verano sin preocupaciones. Hoy les voy a comentar sobre los famosos (jajaja… lo admito: no lo son si no escribes o lees blogs sobre finanzas) ficheros de morosos, porque importan y cómo solicitarlos.


¿Por qué me importa solicitar mi fichero?

En pocas palabras: Es importante para poder entender y tener control sobre tus finanzas. En concreto, estar en uno de estos ficheros puede afectar a tu capacidad a la hora de obtener un crédito, la tasa de interés que tienes que pagar por un préstamo o incluso a tu capacidad de realizar contratos de arrendamiento, de móvil, etc.


¿Al fin del día, qué es?

Es una lista que contiene los datos de personas o empresas que han incurrido impagos. Estos registros, que están gestionados por entidades de crédito como ASNEF, BADEXCUG o RAI, entre otras, ayudan a empresas, especialmente instituciones financieras, para entender mejor el estado financiero del aplicante. Los ficheros ayudan a indicar si un cliente potencial tiene un historial de morosidad. Si eres una persona física, es decir, no representas a una empresa, lo más probable es que tus datos aparezcan enumerados en ASNEF y/o BADEXCUG.


¿Cómo solicitarlo?

Hay varias maneras de consultar tu fichero; por ejemplo, puedes acudir a tu banco y solicitar la información de tu historial de morosidad. Como alternativa puedes mandar las entidades que gestionan los registros (i) un correo electrónico o (ii) un correo postal.


1. Simplemente envía un correo electrónico a las siguientes direcciones de email adjuntando una copia legible de ambas caras de tu DNI/NIE/CIF o carnet de conducir.

Para: sac@equifax.es o badexcug@experian.com

Asunto: Solicitud de ASNEF / BADEXCUG Informe

Texto:

Estimados Señor y Señoras,

Yo, Don(a) [Nombre tuyo], con [D.N.I. / NIE / TIE] [número de la identificación], como mayor de edad, solicito, de acuerdo con la normativa de Protección de Datos de carácter personal por medio del presente escrito, mi fichero de morosidad.

Por favor, faciliten y envíen los datos por correo electrónico a [ingrese su correo electrónico].

Un saludo,

[Ingrese su nombre]

[Firma y fecha de envío]


2. En caso de que quieras contactar las entidades por correo ordinario, puedes enviar el escrito a las siguientes direcciones:

Entidad: EQUIFAX IBERICA S.L.

Domicilio: Apartado de Correos 10.546

28080 Madrid

Entidad: Experian Bureau de Crédito, S.A. / Fichero BADEXCUG Domicilio: Apartado de Correos 1.188 28108 Alcobendas, Madrid


ASNEF también ofrece la posibilidad de solicitar el fichero a través de su página web. Para acceder a tu fichero de esta manera, solamente tienes que rellenar el formulario del siguiente enlace https://www.equifax.es/ederechos/Index.


16 views0 comments